10 marzo 2008

1 comentario:

Ender Durán dijo...

Para mi, la obra de Fermín Toro “Los Mártires”, es un relato literario que introduce al lector dentro de la dinámica social que ha sufrido Venezuela en la evolución de la literatura.
De allí, que esta obra de Fermín Toro, refleja como la misma sociedad adopta muchas veces ciertas tradiciones que desligan al hombre de la hermandad y como este desligamiento hace posible la aparición de las diferentes clases sociales, las cuales generan disputas e inclusive divisiones dentro del seno familiar.
De allí, que autores como Georg Lukács plantea que las causas económicas de una época eran la causa inmediata del hecho artístico del hecho artístico. En este sentido, puede hacerse notar como en “Los Mártires”, la dinámica social esta planteada por una época donde Venezuela estaba sumida en la pobreza, donde la población en su mayoría estaba conformada por el proletario y este aspecto se deja ver desde el inicio de la historia de esta novela, ejemplo de ello se evidencia en el siguiente fragmento: “El hombre se envanece hasta de su propia humildad, y vestido de andrajos ostenta algunas veces la majestad de la púrpura” (Pág. 10).
La cita anterior, también da cabida al planteamiento de otros autores como Georgy Plejanov quien al igual que Lukács introduce el factor económico, como aspecto determinante que condiciona las formas artísticas, y de allí que se deja entrever en “ Los Mártires”, como Fermín Toro a través de un personaje de la obra narra todo los acontecimientos de Venezuela para aquel entonces haciendo uso para ello de un lenguaje sugerente y no explicito, donde el autor apela a recursos como la descripción de paisajes tenebrosos: “ Nebulososo estaba el tiempo y destemplado, y el ambiente se sentía frío y desapacible” ( Los Mártires, Pág. 5).
Lo anterior, refleja como la novela “Los Mártires”, destacada por su controversia de si fue o no la primera novela venezolana, refleja los aires de la guerra de independencia de Venezuela para aquellos días pero en un montaje subjetivo de personajes que deja ver como dicha guerra dejo la desolación y el proletariado en la población venezolana.
Finalmente, es de considerar que si bien se cita en el párrafo anterior si “Los Mártires” fue o no la primera novela venezolana, a mi criterio si es, puesto que por su rasgos históricos (un poco disfrazados con aires de literatura europea) reflejan que la literatura venezolana en sus orígenes fue concebida como una literatura donde se tenia que tener precaución con lo que se escribía y por ello se recurre a formas subjetivas para lograr reflejar el hecho social como forma artística.


ENDER DURÁN
C.I: V-17.637.102
6LL02